Salvadores y salvados/2: entrevista a Jacek Leociak

Salvadores y salvados, Justos y escondidos, en la zona “aria” de Varsovia… Jacek Leociak traza un retrato psicológico y sociológico de unos y otros, así como de los szmalcownicy (extorsionadores), todo ello en el contexto de la compleja realidad de la Varsovia ocupada.

Podéis ver el vídeo de esta entrevista pinchando AQUÍ.

Anuncios

4 comentarios en “Salvadores y salvados/2: entrevista a Jacek Leociak

  1. ¡Pero qué grande eres (por ofrecernos esta entrevista subtitulada) y qué grande es Jacek Leociak! Ha sido un placer INMENSO escuchar a alguien tan versado en el gueto de Varsovia y la vida de los judíos bajo la ocupación nazi. Coincido además con todos los matices que ofrece sobre cada uno de los temas que se aborda en la entrevista: la diferente percepción entre quienes ayudaban y quienes eran ayudados, en la frecuencia con que los judíos eran extorsionados en la zona “aria” de Varsovia, el peligro real que suponía para cualquier polaco esconder a un judío, la importancia de no banalizar a los Justos…en definitiva, coincido con él en la importancia de entender, en su justo punto, los terribles dilemas morales a los que se debieron enfrentar muchísimas personas en situaciones verdaderamente extremas. Que no nos toca juzgar a nosotros, sino entender por qué pasó lo que pasó. Para que en la medida de nuestras posibilidades nunca más vuelva a suceder.

    Para ti, mi gratitud y todo mi respeto.

    Me gusta

  2. Gracias a ti… La verdad es que es apasionante a la vez que muy claro todo lo que dice. No cae nunca en lugares comunes ni tampoco en la provocación o polémica, aunque me imagino que todo lo que dice no gustará nada a ciertos nacionalistas…

    Me gusta

  3. Querido Emilio:
    Una vez más, has dado en la diana. Esta entrevista vale oro, lo mismo que tu esfuerzo por darnos a conocer esto.
    Si el libro me ha parecido increíble, el reportaje es tan claro y contundente que nos ha permitido conocer lo dilemas morales a los que se enfrentaron los judíos en los años de la ocupación. La forma tan pedagógica en que lo narra me ha encantado.
    Gracias y felicitaciones por la elección del tema del libro y el reportaje. Ojala lo podamos leer algún día en español.
    Un abrazo fuerte

    Me gusta

    1. Gracias, Chela. Esto lo hago por gusto y por pasión. Este señor es un gran historiador, con él se aprende mucho sobre todo lo relacionado con la Shoá, aunque como a veces te he oído decir, nunca acaba uno de aprender y descubrir cosas sobre el tema. Un fuerte abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s