Retratos de mujeres del gueto: a modo de introducción

Me gustaría ir intercalando –a medida que escribo sobre otros temas– una serie de entradas con retratos de mujeres del gueto de Varsovia que quizás no dejaron nada escrito o apenas ha llegado a nosotros lo que dejaron, pero que, a veces incluso de manera recurrente, dejaron una huella indeleble en los escritos del gueto o sobre el gueto. Aparecen a veces mencionadas con nombres y apellidos; otras veces se funden en el anonimato representado por “la mujer” del gueto, que desde situaciones personales muy diversas tuvo que rehacer su vida en ese espacio encerrado tratando por todos los medios de salir adelante.

policia polaco revisa la bolsa de una mujer del gueto 1941
Un policía polaco revisa el bolso de una mujer en una entrada del gueto (1941) (fuente: ushmm.org)

Mujeres, sí. Porque resulta que el paisaje humano del gueto fue bastante femenino…

Muchos hombres se habían incorporado, al estallar la guerra, al ejército polaco. Algunos de ellos encontraron la muerte en el campo de batalla, otros ya no regresaron de los campos de prisioneros. También en septiembre de 1939, unos 30.000 judíos (la mayoría jóvenes) acudieron al llamamiento por la radio del coronel Roman Umiastowski a los polacos con facultades de tomar un arma para crear una nueva línea de defensa en la orilla este del río Vístula. Algunos ya no volvieron; otros solo lo hicieron al estallar la guerra entre Alemania y Rusia. Asimismo, incluso después de iniciarse la ocupación, algunos hombres continuaron yéndose hacia el este, convencidos de que estaban menos expuestos que sus familias a la represión del ocupante. Además, en los años 40-41, muchos hombres fueron enviados también a campos de trabajo forzado. Iban de forma temporal (en 1941 trabajaron más de 30.000 hombres en campos que se encontraban tanto dentro como fuera del distrito de Varsovia), pero dadas las terribles condiciones de los campos muchos no volvían… Todo ello produjo una considerable convulsión demográfica. Uno de los datos más llamativos es que a 31 de enero de 1942, el 57% de la población estaba constituida por mujeres. Además, en la franja de edad entre 20-29 años, las mujeres representaban incluso un 65% de la población.

En la primera etapa del gueto (la que va desde su creación en octubre de 1940 hasta la primera operación de deportación que tuvo lugar entre el 22 de julio y el 21 de septiemre de 1942 y que acabó con la mayoría de la población) la mujer se convirtió en el sostén principal de muchas familias y –lo que no es menos destacable– en catalizador de la actividad social de base liderando a veces o dinamizando comités de edificio, sopas populares, centros de atención a refugiados, centros de huérfanos y cocinas para niños (donde además de alimentarles se les enseñaba a leer y escribir).

niños con boles de sopa_1940
Niños con boles de sopa (1940) (ushmm.org)

Pero tras la primera operación de deportación la demografía de la población judía de Varsovia se volvió a invertir. A partir del otoño del 42, el 75,5% de la población la constituían jóvenes entre 20 y 25 años, los más aptos para trabajar en el gueto, convertido ahora en centro concentracionario de trabajo esclavo en talleres de empresas alemanas. La deportación se había llevado a la mayoría de ancianos y niños: tras ella un 1,4% de la población eran niños de hasta 9 años; un 1,5%, personas de más de 60 años.

umschlagplatz varsovia, verano 42_5
Umschlaplatz, deportación a Treblinka, verano de 1942 (uhsmm.org)

Un dato significativo del paisaje humano del gueto tras la deportación es que si a principios de 1942 por cada 100 hombres había 134 mujeres, tras la deportación (que afectó a más de 300.000 personas sobre una población total de unas 380.000) por cada 100 hombres había 78 mujeres. La deportación al campo de exterminio de Treblinka afectó, pues, en buena medida a ancianos, mujeres y niños… a jóvenes o adultos que acompañaban a sus madres, a madres que acompañaban a sus pequeños…

Zosia

Zosia los tres años, toda su vida,
no vio ni bosques, ni praderas, ni ríos,
e incluso no sabía que existían las flores
ni que el horizonte lejano cierra la Tierra.

Zosia, cuando reía, tenía dos hoyitos
y su mamá en los hoyitos siempre la besaba.
Pero pocas veces se reía, porque Zosia a sus tres años
comprendía ya mucho, aunque fuera pequeña.

Zosia preguntaba a su mamá si en todo el mundo
los niños son judíos y los coches alemanes.
Y la mamá soñaba con que la guerra se acabara
y que Zosia ya no fuera judía sino niña.

Antes de que los alemanes transportaran a la madre a Treblinka,
la mamá envenenó a Zosia para que no sufriera;
tenía para ella otra pastilla en la mesa,
pero de si misma, por lo que se ve, después se olvidó…

Estos versos pertenecen al libro de poemas Dzieci getta Niños del gueto– escrito por Stefania Grodzieńska en 1942. La autora logró sobrevivir y escribió después:

Escribí estos versos en 1942 cuando parecía que ninguna persona capaz de recordar fuera a sobrevivir. Reunimos estos documentos en forma de poesía, para que algunas personas que tenían más posibilidades de sobrevivir (por su aspecto “ario”) los aprendieran de memoria, por si ningún testigo sobrevivía.

(Datos de esta entrada extraídos de:

Engelking, B. y Leociak, J. (2013), Getto warszawskie. Przewodnik po nieistniejącym mieście, Warszawa, Stowarzyszenie Centrum Badań nad Zagłada Żydów.

Kassow, S. D. (2011), Qui écrira notre histoire? Les archives secrètes du ghetto de Varsovie, Paris, Bernard Grasset.

Poema “Zosia” extraído de:

Grodzieńska, S., Dzieci getta, en Jurandot, J. (2014), Miasto skazanych. 2 lata w warszawskim getcie, Warszawa, Muzeum Historii Żydów Polskich).

Anuncios

2 comentarios en “Retratos de mujeres del gueto: a modo de introducción

  1. Excelente,como siempre, es un tema muy postergado y poco conocido el del verdadero papel de la mujer durante los años del nacionalsocialismo. Gracias Emilio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s